Ante una modificación en “sistema registral” se deberán actualizar todos los “datos biométricos”. También hay nuevo procedimiento para blanquear la clave de AFIP

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 4.026/17
Buenos Aires, 12 de abril de 2017
B.O.: 18/4/17
Vigencia: 18/4/17

Procedimiento tributario. Inscripción. Alta en impuestos y/o regímenes. Sistema registral. Registro tributario. Digitalización de datos biométricos. Clave Fiscal. Res. Grales. A.F.I.P. 2.811/10 y 3.713/15. Su modificación.

Art. 1 – Modifícase la Res. Gral. A.F.I.P. 2.811/10 y su complementaria, en la forma que se indica a continuación:

  1. Sustitúyese el cuarto párrafo del art. 3, por el siguiente:

“Aquellas personas humanas que hayan registrado los datos biométricos conforme a lo establecido en la presente y, con posterioridad, soliciten la modificación de alguno de ellos, deberán actualizar, además, la restante información no modificada (fotografía y/o firma y/o huella dactilar y/o documento de identidad) y ratificar nuevamente los datos biométricos en la forma indicada en el párrafo precedente”.

Art. 2 – Modifícase la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación:

  1. Sustitúyese el art. 25, por el siguiente:

“Artículo 25 – Los trámites previstos en la presente se realizarán en las dependencias que seguidamente se indican:

a) Contribuyentes y/o responsables: en cualquier dependencia de la Dirección General Impositiva o de la Dirección General de Aduanas de esta Administración Federal, en tanto cuenten con sus datos biométricos registrados conforme con lo previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 2.811/10 y su complementaria, en caso de no poseerlos deberán concurrir a la dependencia de la Dirección General Impositiva que corresponda a su domicilio fiscal para su registración.

b) Sujetos que posean Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.): podrán concurrir a cualquier dependencia de la Dirección General Impositiva, aun tratándose de la registración de sus datos biométricos.

c) Todos los sujetos mencionados en los incs. a) y b): los trámites de blanqueo de la contraseña presenciales, indicados en el inc. a) del apart. D del Anexo III, se podrán realizar en las dependencias que se indican, para cada caso, en los ptos. 1 ó 2 del referido inciso.

Aquellas personas humanas que posean registrados los datos biométricos y con posterioridad soliciten ante cualquier dependencia la modificación de alguno de ellos, deberán actualizar además, la restante información no modificada (fotografía y/o firma y/o huella dactilar y/o documento de identidad) y ratificar nuevamente los datos biométricos.”.

  1. Sustitúyese el apart. A del Anexo III, por el siguiente:

A. Mediante trámite electrónico

Nivel de seguridad 1: la solicitud se efectúa a través de Internet al sitio (http://www.afip.gob.ar). Al ingresar el número de identificación –Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.)– se asigna la Clave Fiscal previa verificación de la validez de estos datos y de que no posea una Clave Fiscal vigente.

Nivel de seguridad 2: la solicitud se efectúa por Internet:

a) A través del sitio institucional (http://www.afip.gob.ar). Al ingresar el número de identificación —Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.)– se asigna la Clave Fiscal previa verificación de la validez de estos datos, de que no posea una Clave Fiscal vigente y de algún dato no público como ser un pago, datos de una declaración jurada, etcétera.

b) Por medio de un servicio ‘homebanking’, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, sin que se requiera de verificación física (presencial) de la identidad de la persona que la solicita. El sistema pedirá al usuario la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o la Clave de Identificación (C.D.I.), –los datos de identificación serán aceptados previa verificación de la validez de los mismos y siempre que no hayan sido usados para otorgar otra Clave Fiscal–, así como uno o varios datos no públicos conocidos por el solicitante y que serán aportados por el servicio informático de la entidad bancaria”.

  1. Sustitúyese el apart. D del Anexo III, por el siguiente:

D. Procedimiento de blanqueo de la contraseña

Ante la necesidad de proceder al blanqueo de la contraseña el usuario tendrá a su disposición los siguientes mecanismos de recuperación:

a) Trámite presencial:

  1. En los puestos de autogestión de blanqueo de Clave Fiscal con identificación de huella digital, en caso que el solicitante hubiere efectuado previamente el procedimiento de registración y aceptación de sus datos biométricos.

  2. En cualquier dependencia de esta Administración Federal, acompañando una nota en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, en la cual manifieste su voluntad de blanquear la Clave Fiscal.

En los casos citados precedentemente será asignado el nivel de seguridad 3.

b) Trámite electrónico:

  1. A través del sitio web de esta Administración Federal, en el menú ‘acceso con Clave Fiscal’, y dentro de éste en la opción ‘blanqueo de la contraseña’, ingresando los datos requeridos por el sistema (los cuales serán de carácter no público, tales como ser un pago, datos de una declaración jurada, etcétera).

  2. Por medio de un servicio ‘homebanking’, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante.

  3. Por medio de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias.

En los casos citados precedentemente, será asignado el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio.

No obstante, a quienes opten por realizar el cambio de contraseña por el procedimiento establecido en el pto. 3, se les mantendrá el nivel de seguridad 3 siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo de la contraseña”.

Art. 3 – Las disposiciones de la presente resolución general resultarán de aplicación a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, excepto lo relativo al procedimiento de blanqueo de la contraseña por medio de cajeros automáticos establecido en el pto. 3 del art. 2, que operará desde la habilitación de dicha funcionalidad para cada entidad bancaria.

Art. 4 – De forma.